Category Archive: PES & PELS

Rama IEEE-PUC participa en Reunión Regional de Ramas 2013, RRR (Medellín, Colombia)

La XVI Reunión Regional de Ramas Estudiantiles del IEEE para América Latina y el Caribe (RRR), se desarrolló del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia. La Rama Estudiantil IEEE-PUC asistió a este evento, el más importante de la Región 9 del IEEE, a través de una delegación de 8 miembros:

Pablo Fernández Ulloa [Presidente]

Isabella Solari Irribarra [Vicepresidenta]

Nicole David Sanhueza

Daniela Muñoz Nazal

Andrés Yenes Sepúlveda

Braulio Cancino

Guillermo Montecinos

Joaquín Molina

 

Los principales beneficios de la asistencia de la Rama fueron los siguientes:

–          Se logró que los miembros asistentes nuevos en la Rama, se internalizaran de mejor forma con toda la operación del IEEE y adquirieran un alto grado de motivación para dar continuidad a la Rama tras producirse próximamente el cambio de Directiva.

–          Se profundizó en el conocimiento sobre lo que ofrece IEEE a nivel estudiantil y profesional tanto en aspectos técnicos como de habilidades blandas.

–          La Directiva adquirió nuevo conocimiento sobre operación al interior de las Ramas Estudiantiles y uso de herramientas computacionales del IEEE relacionadas.

–          La Rama presentó ante estudiantes y autoridades del IEEE, lo que se está haciendo tanto en la Rama, como al interior del DIE en la UC.

–          Se generó un fuerte lazo con las otras Ramas Estudiantiles de la Sección Chile, lo que favoreció que entre todas las Ramas se decidiera postular a Chile como sede de la RRR 2014.  Este trabajo ha contribuido a que se retome la comunicación entre las Ramas de Chile, lo cual va en directo beneficio de todas y también hace que la Sección Chile del IEEE a nivel profesional se integre más con el cuerpo estudiantil.

–          La Rama Estudiantil IEEE-PUC decidió crear el grupo IEEE SIGHT UC, el cual se enfocará en desarrollar robótica para beneficio de personas con necesidades motoras especiales. Dicho grupo será de carácter interdisciplinario, permitiendo la unión de alumnos y docentes tanto de ingeniería como de psicología, diseño y otras unidades académicas.

 

Última Reunión de Rama del primer semestre 2013

El viernes 31 de mayo, se desarrolló la última Reunión de Rama del primer semestre. En ella, se expusieron los avances que ha tenido la organización y se detalló el estado actual algunos de los proyectos que cada uno de los dos Capítulos Estudiantiles de la Rama están llevando a cabo. 04 - Reunión de Rama 31-05-2013 - 05

Por el capítulo ICARO, Diego Gómez E. expuso sobre el proyecto de llevar la electrónica a los colegios a través de un concurso que la Rama está organizando. Consistirá en entregar kits de Arduinos a un grupo de colegios, confeccionar manuales de muy buena calidad para ayudarles a operarlos y entregarles apoyo para que desarrollen sus proyectos y luego vengan a la Escuela de Ingeniería a competir.

Por el capítulo de Energía y Potencia [PES & PELS], Guillermo Montecinos comentó sobre los avances del proyecto de realizar charlas sobre el sistema eléctrico chileno y eficiencia energética en juntas de vecinos y asambleas ciudadanas. El objetivo de este proyecto es entregar conocimiento sobre temáticas de actualidad y alta relevancia, a fin de que la comunidad se forme una opinión propia pero informada sobre los aspectos relacionados con la energía y la eficiencia.

Pablo Fernández Ulloa, Presidente de la Rama Estudiantil, expuso sobre de qué forma la Rama ha avanzado en el último año y cuales son sus proyecciones. En términos generales, la Rama ha logrado adquirir una buena institucionalidad y ha incrementado su número de miembros activos. Además, ambos Capítulos están desarrollando proyectos concretos y se ha generado material propio para darles continuidad. Se comentaron los ejes que se han definido para el funcionamiento de la Rama:

1. Proyectos.

a) Internos.

b) Comunitarios.

2. Comunidad IEEE.

3. Investigación en pregrado.

Estos ejes tienen por objetivo que el conocimiento no se quede solamente al interior de la Rama, sino que también se lleve a la comunidad más allá del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Por eso, hoy la Rama cuenta con 3 proyectos de beneficio comunitario: Curso de Óptica en PENTA UC (clases se inician en agosto), Electrónica para colegios (a cargo de Capítulo ICARO) y Charlas sobre Sistema Eléctrico Chileno y Eficiencia Energética (a cargo de Capítulo de Energía y Potencia). El siguiente paso es lograr que del trabajo en los proyectos internos, se avance hacia la investigación y publicación en pregrado. Así, con proyectos internos y comunitarios más investigación en pregrado y conocimiento de la comunidad IEEE nacional e internacional, la Rama habrá alcanzado una importante consolidación.

Finalmente, en la Reunión se destacó la importancia del proceso de mesas de trabajo que se iniciará entre el estudiantado, el cuerpo docente y la Coordinación Administrativa del Departamento. Por ello, la Rama ha estado apoyando constantemente a través de los Delegados la realización de una primera Reunión Abierta entre todos los alumnos para discutir sobre las problemáticas del DIE y proponer vías de solución a través de las mesas.

Los otros proyectos internos de cada Capítulo serán abordados en las reuniones de Capítulo y no en las de Rama, pues requieren de un trabajo más técnico y específico. En el caso del Capítulo de Energía y Potencia, éste se encuentra trabajando en un proyecto en conjunto con el Capítulo de Ingeniería Mecánica para la construcción completa de máquinas eléctricas y sistemas de control para electrónica de potencia, el cual se encuentra en su fase inicial. Próximamente se publicará sobre este y otros proyectos de la Rama Estudiantil.

01/06/2013

P.F.

Capítulo de Energía y Potencia visita Centro de Estudios Nucleares

El pasado viernes 26 de abril de 2013, el Capítulo de Energía y Potencia de la Rama Estudiantil asistió al Centro de Estudios Nucleares La Reina, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).