El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es la sociedad técnico-profesional más grande del mundo, dedicada a la promoción de la innovación tecnológica y la excelencia para beneficio de la humanidad. Está constituida por más de 400.000 miembros,  tiene presencia en 160 países, cuenta con más de 2.000 Ramas Estudiantiles en universidades y 39 sociedades técnicas.

El IEEE es ampliamente conocido por desarrollar estándares en diversas áreas del conocimiento, como son los sistemas de potencia, ingeniería de software, comunicaciones inalámbricas, entre muchos otros. Además, produce alrededor del 30% de las publicaciones mundiales en áreas de la ingeniería eléctrica, electrónica y ciencias de la computación. El IEEE puede dividirse en tres categorías:

1) Geográficamente

A nivel mundial, el IEEE está compuesto por 10 Regiones. Chile pertenece a la Región 9, correspondiente a América Latina y el Caribe. Además, cada país cuenta al menos con una Sección IEEE que organiza a las demás unidades del IEEE que se desarrollen allí. En nuestro caso, pertenecemos a la Sección Chile.

Regions_map_world

Regiones IEEE en el mundo

.

2) Profesional-Estudiantil

Al IEEE pertenecen tanto profesionales como estudiantes, siendo estos últimos aproximadamente el 25% de la organización (alrededor de 107.000 miembros estudiantiles).

3) Sociedades técnicas

En el IEEE existen 38 sociedades técnicas a las cuales los miembros pueden afiliarse según sus intereses. Son del más variado tipo, como por ejemplo Automatización y Robótica [RAS], Electrónica [CASS], Energía y Potencia [PES], Biomédica, Educación, Geociencia, Ingeniería Oceánica, Computación, Ingeniería Aeroespacial, entre muchas otras. Para más información sobre las Sociedades, puedes visitar:

http://www.ieee.org/membership_services/membership/societies/index.html