El viernes 31 de mayo, se desarrolló la última Reunión de Rama del primer semestre. En ella, se expusieron los avances que ha tenido la organización y se detalló el estado actual algunos de los proyectos que cada uno de los dos Capítulos Estudiantiles de la Rama están llevando a cabo. 04 - Reunión de Rama 31-05-2013 - 05

Por el capítulo ICARO, Diego Gómez E. expuso sobre el proyecto de llevar la electrónica a los colegios a través de un concurso que la Rama está organizando. Consistirá en entregar kits de Arduinos a un grupo de colegios, confeccionar manuales de muy buena calidad para ayudarles a operarlos y entregarles apoyo para que desarrollen sus proyectos y luego vengan a la Escuela de Ingeniería a competir.

Por el capítulo de Energía y Potencia [PES & PELS], Guillermo Montecinos comentó sobre los avances del proyecto de realizar charlas sobre el sistema eléctrico chileno y eficiencia energética en juntas de vecinos y asambleas ciudadanas. El objetivo de este proyecto es entregar conocimiento sobre temáticas de actualidad y alta relevancia, a fin de que la comunidad se forme una opinión propia pero informada sobre los aspectos relacionados con la energía y la eficiencia.

Pablo Fernández Ulloa, Presidente de la Rama Estudiantil, expuso sobre de qué forma la Rama ha avanzado en el último año y cuales son sus proyecciones. En términos generales, la Rama ha logrado adquirir una buena institucionalidad y ha incrementado su número de miembros activos. Además, ambos Capítulos están desarrollando proyectos concretos y se ha generado material propio para darles continuidad. Se comentaron los ejes que se han definido para el funcionamiento de la Rama:

1. Proyectos.

a) Internos.

b) Comunitarios.

2. Comunidad IEEE.

3. Investigación en pregrado.

Estos ejes tienen por objetivo que el conocimiento no se quede solamente al interior de la Rama, sino que también se lleve a la comunidad más allá del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Por eso, hoy la Rama cuenta con 3 proyectos de beneficio comunitario: Curso de Óptica en PENTA UC (clases se inician en agosto), Electrónica para colegios (a cargo de Capítulo ICARO) y Charlas sobre Sistema Eléctrico Chileno y Eficiencia Energética (a cargo de Capítulo de Energía y Potencia). El siguiente paso es lograr que del trabajo en los proyectos internos, se avance hacia la investigación y publicación en pregrado. Así, con proyectos internos y comunitarios más investigación en pregrado y conocimiento de la comunidad IEEE nacional e internacional, la Rama habrá alcanzado una importante consolidación.

Finalmente, en la Reunión se destacó la importancia del proceso de mesas de trabajo que se iniciará entre el estudiantado, el cuerpo docente y la Coordinación Administrativa del Departamento. Por ello, la Rama ha estado apoyando constantemente a través de los Delegados la realización de una primera Reunión Abierta entre todos los alumnos para discutir sobre las problemáticas del DIE y proponer vías de solución a través de las mesas.

Los otros proyectos internos de cada Capítulo serán abordados en las reuniones de Capítulo y no en las de Rama, pues requieren de un trabajo más técnico y específico. En el caso del Capítulo de Energía y Potencia, éste se encuentra trabajando en un proyecto en conjunto con el Capítulo de Ingeniería Mecánica para la construcción completa de máquinas eléctricas y sistemas de control para electrónica de potencia, el cual se encuentra en su fase inicial. Próximamente se publicará sobre este y otros proyectos de la Rama Estudiantil.

01/06/2013

P.F.